Valores Cercanos

5ª EDICIÓN

Valores Cercanos; un programa de visitas temáticas al aula de la naturaleza y al paisaje protegido Rambla de Castro.

¿Qué es Rambla de Castro?

 

 

Rambla de Castro es un paisaje protegido de 45,9 ha, en el norte de Tenerife, incluye una buena parte de la costa de Los Realejos. Además de su casona solariega, hoy día aula de la naturaleza, y alrededores transformados por la mano del hombre, de indudable valor arquitectónico y etnográfico, la riqueza natural de este enclave la encontramos sobre todo en las laderas, acantilados, bajíos y roques marinos del sector más oriental. Aquí se entremezclan elementos bastante notables de la vegetación del cinturón halófilo costero y de la integrada en el conocido piso basal xérico, esta última representada por manchas aún persistentes de cardones y tabaibas. A todo esto, hay que añadir la valía faunística que posee la zona, en la que reptiles endémicos y aves (como rapaces y paseriformes) constituyen hoy día los ejemplos más llamativos. Por último, no debemos olvidar los interesantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos que, respectivamente, revelan otras formas de vida y otras costumbres humanas existentes durante el pasado en este litoral norteño.

¿De qué valores hablamos?

 

 

Además de los valores descritos anteriormente sobre el lugar, debemos mencionar nuestro trabajo de educación en valores ambientales, con el que queremos transmitir responsabilidad y conocimiento sobre la naturaleza y sus frágiles ecosistemas. Respeto, hacia nuestro patrimonio y la importancia de su conservación. Convivencia, con el valioso legado que hemos heredado de nuestros antepasados y que debemos preservar para las siguientes generaciones. Sensibilidad, consideración y compasión ante los problemas medioambientales que se presentan en los espacios naturales protegidos, y “participación”, aprender y colaborar en programas de educación ambientales o campañas ambientales que les permita informarse, formarse y participar en la defensa y conservación de la naturaleza.

¿A quién va dirigido?

 

Nuestras visitas temáticas al aula de la naturaleza y al paisaje natural protegido se adaptan a la edad y a las necesidades de los estudiantes que nos visitan. Podemos adaptar la visita a grupos con o sin necesidades especiales-específicas.

¿Por qué realizar la visita?

 

“La naturaleza ofrece una cantidad tan elevada de estímulos que el contacto con ella hace que, en este caso, los jóvenes encuentren un espacio abierto, con sensación de libertad, con capacidad de moverse libremente, de observar los procesos que ocurren, y eso es fundamental para el desarrollo de sus habilidades de movimiento pero también un estímulo para sus neuronas, para sus emociones y para su aprendizaje; es una experiencia vital que permite a cada persona sentir y medirse a sí mismo de forma diferente a como lo hace en la ciudad”

 

Sabemos que es crucial que a edades tempranas se adquieran valores positivos hacia nuestro entorno, pautas sobre la importancia de cuidar la naturaleza. Queremos que esta visita pueda ser un potente suplemento al conocimiento que el alumnado adquiere sobre el patrimonio natural canario en la educación reglada.

¿Por qué con nosotros?

 

Por nuestra experiencia y cercanía a los valores de los que hablamos. Nuestro personal, vinculado toda una vida a este lugar norteño, trabaja hace más de 5 años con los diferentes colectivos y municipios de la isla, ofertando una visita temática adaptada a las edades y/o necesidades de los estudiantes que nos visitan.

¿Qué veremos?

 

En la visita, conoceremos el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro y todos los proyectos educativo-ambientales en los que trabaja. Posteriormente, y a través de un itinerario interpretado, conoceremos también el paisaje natural protegido homónimo, veremos su fauna y su flora, sus formaciones geológicas y algunos de los trabajos de conservación "in-situ" que se llevan a cabo en el lugar. Veremos, además, la importancia del agua en este lugar en el pasado, algunos datos curiosos y muchas otras cosas que queremos que descubran con sus propios sentidos. Aunque ya han sido establecidas las paradas de interpretación del patrimonio, la constatación durante el recorrido de algún que otro recurso de interés dará pie a presentaciones espontáneas.

¿Horarios?

 

Este horario que mostramos a continuación puede estar sujeto a modificaciones en función del tiempo empleado en el desplazamiento desde el centro educativo hasta Los Realejos y el aula de la naturaleza.

 

09.00- 09.30 h.- Recepción y presentación, introducción a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y a la Red Natura 2000.

 

09.30-10.30 h.- Visita al aula de la naturaleza, proyección de un pequeño documental de (10) minutos de duración aproximadamente sobre la naturaleza del municipio y Rambla de Castro, y posterior debate sobre la proyección.

 

Avance del documental Los Realejos Naturalmente.

 

10.30- 11.00 h.- Tiempo libre (desayuno).

 

11.00-13.00 h.- Itinerario interpretado por el Paisaje Protegido Rambla de Castro.

 

13.00- 14.00 h.- Despedida y vuelta al centro educativo.

¿Cuándo realizar la visita?

 

La visita puede realizarse del 15 de septiembre del 2017 al 15 de junio de 2018 en horario lectivo.

 

NOTA: Habrá que tener en cuenta que, para realizar la segunta parte de la visita, el itinerario interpretado, al tratarse de un espacio protegido, será imprescindible contar con la debida autorización por parte del área de medioambiente del Cabildo Insular de Tenerife, órgano gestor del paisaje protegido. Debido a esta solicitud-autorización necesitaremos cerrar la actividad con el centro educativo al menos 15 días antes de la fecha de la visita.

Puede ampliar la información y conocer nuestras tarifas especiales para grupos contactando con nosotros a través del siguiente formulario. Si lo prefiere, también puede contactar cómodamente con nosotros a través de nuestro número de teléfono (922 342 654). Estaremos encantados de atenderle sin compromiso.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:



Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Certificado SSL de Conexión Segura y Seguridad de los Datos 

Comparte en la redes sociales

AULA DE LA NATURALEZA RAMBLA DE CASTRO

 

Camino del Guindaste 3 (Rambla de Castro), E-38410 Los Realejos. Tenerife, Islas Canarias

Teléfono: 922 342 654

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© 2018 Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (AFAVER). Todos los derechos reservados.

Llamar

E-mail

Cómo llegar