Puerto de la Cruz Proactiv@s por Naturaleza 2019

4ª EDICIÓN

Última actualización 16/09/2019

El programa de educación ambiental municipal Puerto de la Cruz; Proactiv@s por Naturaleza es desarrollado por el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Cuenta con la colaboración de Cruz Roja Española y del Cabildo Insular de Tenerife a través del Área de Medioambiente, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales y el asesoramiento científico de diversos organismos y/o profesionales. Actividades gratuitas, abiertas a la participación ciudadana, que pueden tolerar modificaciones por diversos motivos. No dejes de visitar esta página para consultar las novedades. Recuerda que, durante el año 2019, esta programación incluirá también otras actividades educativas de las que habrá oportuna información a medida que se vayan definiendo.

 

 

Actividades dirigidas a la ciudadanía en general

Marzo

✔ Domingo día 31 de marzo de 2019

 

Ruta ornitológica por la costa de la Isla Baja (Los Silos - Buenavista del Norte).

 

FICHA DE LA RUTA: (1) Nombre: Ruta ornitológica por la costa de la Isla Baja (Los Silos-Buenavista del Norte). (2) Hora y lugar de inicio: Una vez realizada la preinscripción, nos pondremos en contacto con todas las personas seleccionadas, vía telefónica y 72 horas antes del desarrollo de la actividad, a fin de confirmar la inscripción definitiva y ampliar la información. (3) Finalidad: conocer algunos detalles interesantes sobre las aves presentes en una franja de la costa noroeste de Tenerife. (4) Contenidos: aves marinas ligadas a los bajíos y avifauna en general a observar en estanques para riego, pequeñas formaciones de cardonal-tabaibal y zonas cultivadas.  (5) Método de desarrollo: con la ayuda de telescopios terrestres, prismáticos y ornitólogos colaboradores, a lo largo del recorrido se efectuarán varias paradas en lugares estratégicos a fin de poder visualizar las distintas aves. (6) Recorrido, dificultad y temporización: alrededor de 4 km de ruta con dificultad baja y unas 4 horas de duración. (7) A tener en cuenta: (a) ropa ligera, calzado adecuado (se aconseja botas de montaña cerradas), protección solar, gafas de sol y gorra; (b) chubasquero y (c) comida y agua suficiente; (d) para esta ocasión, es altamente recomendable llevar prismáticos. (8) ObservacionesActividad gratuita dirigida a ciudadanía en general. Apta a partir de 12 años con acompañante. Se incluye guías intérpretes (ornitólogos), telescopios para la observación y transporte. Esta actividad cuenta con la colaboración del Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC).

Abril

✔ Sábado día 20 de abril de 2019

 

Visita temática al Complejo Subterráneo Cueva del Viento (Icod de los Vinos).

 

FICHA DE LA VISITA: (1) Nombre: Complejo Subterráneo Cueva del Viento (Icod de los Vinos). (2) Lugar y hora de inicio: Una vez realizada la preinscripción, nos pondremos en contacto, vía telefónica y 72 horas antes del desarrollo de la actividad, con todas las personas seleccionadas a fin de confirmar la inscripción definitiva y ampliar la información. (3) Finalidad: Con la ayuda de un guía-interprete, se visitará un pequeño tramo de uno de los cuatro tubos volcánicos más largos del mundo. Habrá ocasión de conocer un montón de formas geológicas muy curiosas y obtener información sobre la fauna invertebrada que solo vive en estos ambientes subterráneos carentes de luz. (4) Contenidos: erupciones volcánicas, formación de tubos volcánicos, características geomorfológicas únicas, fauna cavernícola y especies endémicas. (5) Recorrido, dificultad y temporización: 2 horas con dificultad media. (6) A tener en cuenta: Ropa y calzado adecuado (se aconseja pantalón largo y botas de montaña cerradas). (7) Observaciones: Actividad gratuita dirigida a ciudadanía en general. Apta a partir de 16 años con acompañante. Se incluye entrada al complejo y guía intérprete. Las personas con claustrofobia o que tengan problemas de movilidad deben abstenerse. Se recomienda visitar la página web de Cueva del Viento aquí para más información.

Mayo

✔ Sábado día 18 de mayo de 2019

 

Visita temática a la Asociación de Cosecheros de Papa Bonita y Cultivos Tradicionales de Icod el Alto (Los Realejos). Actividad aplazada hasta el domingo día 9 de junio de 2019​.

 

 

Junio

✔ Domingo día 9 de junio de 2019

 

Visita temática a la Asociación de Cosecheros de Papa Bonita y Cultivos Tradicionales de Icod el Alto (Los Realejos).

 

✔ Sábado día 15 de junio de 2019

 

Ruta naturalística por el Parque Rural de Teno (Los Bailaderos, risco Teno [camino del Risco], barranco Bujamé y casa Blanca.

 

FICHA DE LA RUTA: (1) Nombre: Parque Rural de Teno (Los Bailaderos, risco Teno [camino del Risco], barranco Bujamé y casa Blanca). (2) Hora y lugar de inicio: Una vez realizada la preinscripción, nos pondremos en contacto, vía telefónica y 72 horas antes del desarrollo de la actividad, con todas las personas seleccionadas a fin de confirmar la inscripción definitiva y ampliar la información. (3) Finalidad: (a) adquirir un conocimiento básico sobre la valía natural de los lugares visitados; (b) percatarse sobre el terreno de diversos procesos ecológicos, como por ejemplo algunas relaciones apenas conocidas entre animales y plantas, que acaecen con frecuencia en los ecosistemas isleños; (c) conocer un poco acerca del uso tradicional –pretérito y actual– del medio por las gentes del macizo de Teno, así como sobre la toponimia genuina que todo ello ha generado; y (d) hacer reflexionar in situ sobre los problemas de conservación que se derivan de las actividades en los espacios protegidos de las islas. (4) Contenidos: pisos de vegetación canarios, Historia Natural, patrimonio etnográfico y conservación. (5) Método de desarrollo: aunque ya han sido establecidos los lugares para la interpretación del patrimonio a lo largo del itinerario, el descubrimiento de algún que otro recurso interesante dará pie a presentaciones espontáneas. (6) Recorrido, dificultad y temporización: en torno a 4 km de recorrido con una dificultad media-alta, en el último tramo, descendiendo por el camino del risco Teno, la pendiente es a veces pronunciada e implica mucho más esfuerzo; unas 4 horas de ruta con las correspondientes paradas y una duración total de la actividad de 8 horas aproximadamente). (7) A tener en cuenta: (a) ropa ligera, calzado adecuado (se aconseja botas de montaña cerradas), protección solar, gafas y gorro; (b) chubasquero; (c) comida y agua suficiente; (d) si se poseen, sería útil llevar prismáticos. (8) Observaciones: Actividad gratuita dirigida a la ciudadanía en general. Apta a partir de 16 años con acompañante. Se incluye guías intérpretes (naturalista profesional y educador ambiental) y transporte.

 

 

Julio

✔ Sábado día 20 de julio de 2019

 

Travesía en catamarán para la observación de cetáceos en su habitát natural.

 

 

Agosto

✔ Sábado día 17 de agosto de 2019

 

Ruta interpretada por el Parque Nacional del Teide (Roques de García nocturna).

 

 

Septiembre

Del martes día 17 al jueves día 19 de septiembre de 2019

 

Programa educativo Canarias; una ventana volcánica en el Atlántico.

 

“Canarias; una ventana volcánica en el Atlántico” es un programa educativo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Sociedad Volcanológica de España (SVE), la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL), y la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. La novena edición del programa llega a Los Realejos gracias a una apuesta conjunta del Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el área Tenerife 2030 del Cabildo insular y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico”.

 

  • Martes día 17 de septiembre de 2019. Primera jornada; documental “Comprender los Peligros Volcánicos” y posterior debate y Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre los diferentes peligros volcánicos.
  • Miércoles día 18 de septiembre de 2019. Segunda jornada; documental “Reducir el Riesgo Volcánico” y posterior debate, así como el segundo Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre la gestión del riesgo volcánico.
  • Jueves día 19 de septiembre de 2019. Tercera jornada; en esta tercer jornada los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio pueden encontrar “huellas” de todos los diferentes peligros asociados el fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada, así como la frecuencia con la que ocurren estos diversos peligros volcánicos. Igualmente, en esta tercera jornada, se pretende que los asistentes conozcan como la sociedad Canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin. Al igual que en las jornadas anteriores, los asistentes participarán en un tercer Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

 

Estos documentales tienen un importante sello pedagógico sobre la temática y han sido avalados por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la ducación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la finalidad de contribuir a que los ciudadanos tengan una mejor preparación y capacidad de respuesta ante el riesgo volcánico.

 

 

Cada día, a partir de las 18:30 horas en la Casa de la Juventud de Puerto de la Cruz.

 

 

▶▶ Aplazada esta actividad hasta el próximo martes día 19 de noviembre del presente año.

Octubre

 

<< Error al cargar la página >>

Noviembre

Del martes día 19 al jueves día 21 de noviembre de 2019

 

Programa educativo Canarias; una ventana volcánica en el Atlántico.

 

“Canarias; una ventana volcánica en el Atlántico” es un programa educativo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Sociedad Volcanológica de España (SVE), la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL), y la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. La novena edición del programa llega a Los Realejos gracias a una apuesta conjunta del Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el área Tenerife 2030 del Cabildo insular y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico”.

 

  • Martes día 19 de noviembre de 2019. Primera jornada; documental “Comprender los Peligros Volcánicos” y posterior debate y Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre los diferentes peligros volcánicos.
  • Miércoles día 20 de noviembre de 2019. Segunda jornada; documental “Reducir el Riesgo Volcánico” y posterior debate, así como el segundo Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre la gestión del riesgo volcánico.
  • Jueves día 21 de noviembre de 2019. Tercera jornada; en esta tercer jornada los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio pueden encontrar “huellas” de todos los diferentes peligros asociados el fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada, así como la frecuencia con la que ocurren estos diversos peligros volcánicos. Igualmente, en esta tercera jornada, se pretende que los asistentes conozcan como la sociedad Canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin. Al igual que en las jornadas anteriores, los asistentes participarán en un tercer Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

 

Estos documentales tienen un importante sello pedagógico sobre la temática y han sido avalados por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la ducación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la finalidad de contribuir a que los ciudadanos tengan una mejor preparación y capacidad de respuesta ante el riesgo volcánico.

 

 

Cada día, a partir de las 18:30 horas en la Casa de la Juventud de Puerto de la Cruz.

 

 

▶▶ Actividad dirigida a la ciudadanía en general. Apta a partir de 12 años con acompañante. No necesita inscripción.

Diciembre

 

<< Error al cargar la página >>

Actividades dirigidas al voluntariado

 

▶▶ Formación del voluntariado

 

 

▶▶ Programa JAO

 

 

▶▶  Control de Rabo de Gato (Pennisetum setaceum).

 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© 2019 Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (AFAVER). Todos los derechos reservados.

Llamar

E-mail

Cómo llegar