Memoria meteorológica de Canarias

UNA GUÍA ON-LINE DE LOS EVENTOS MÁS DESTACADOS EN LA METEOROLOGÍA DE CANARIAS DESDE EL AÑO 1900 Y HASTA LA  ACTUALIDAD

Esta nueva sección online aún está en construcción. Si quieres colaborar con nuestra memoria meteorológica de Canarias (alguna fecha importante y/o dato histórico, o quizás alguna fotografía que creas la enriquezca), por favor,  no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario que encontrarás al pie de esta página.

 

Actualmente, nuestra memoria meteorológica de Canarias cuenta con cinco episodios históricos importantes, pero disponemos de más de un centenar de fechas y fotografías a tener en cuenta que iremos añadiendo a esta guía on-line.

Última actualización 15/10/2018

Enero

 Enero de 1907. Después de un gran período sin lluvias, una fuerte sequía se cierne sobre las islas de Fuerteventura y Lanzarote y sume en la miseria a gran parte de la población.

Febrero

 Día 8 de febrero de 1911. Un fuerte temporal de lluvia, viento y fuerte oleaje se abatió sobre Gran Canaria, las carreteras quedaron cortadas por la caída de árboles a consecuencia del fuerte viento, los teléfonos dejaron de funcionar y todos los barrancos de la Isla corrieron de banda a banda. En la ciudad, el sector que fue más afectado por este fuerte temporal fue el del Puerto de La Luz, y en especial, la playa de Las Canteras; las olas de proporciones gigantescas derrumbaron murallas de contención arrasando con casas hasta llegar al otro lado del istmo de La Isleta, todas las casetas de madera fueron barridas por el enorme oleaje. Las barcas de los pescadores desaparecieron de la arena y en el muelle, el antiguo barco “El Correíllo” Viera y Clavijo rompió amarras y colisionó con un barco carbonero de bandera inglesa “Arraiz” causándole daños. En Tenerife resultaron grandes desperfectos en las alamedas, ramblas y líneas telegráficas, telefónicas y de alumbrado eléctrico, cayeron al suelo muchos árboles. En La Orotava, que es donde mayores fueron los destrozos en la isla, hubo que lamentar una desgracia personal producida por un cable de la luz, que al caer electrocutó a un obrero que prestaba sus servicios.

Marzo

Abril

 Días 10 al 14  de abril de 1901. Un temporal de lluvia y viento, acompañado de una fuerte tormenta eléctrica, azotó diversas poblaciones de Tenerife y se cebó con el caserío de Las Lagunetas (Buenavista del Norte, Tenerife) causando 8 muertes. En Gran Canaria, las intensas y copiosas precipitaciones originaron graves avenidas en los barrancos del norte de la isla que destruyeron puentes y carreteras ocasionando que los pueblos se mantuvieran incomunicados una semana. En el caso del barranco capitalino de Guiniguada, las crónicas de la época hablan de la gran avenida que superó el Puente de Palo e inundó parte de los barrios de Triana y Vegueta.

Mayo

 Día 20 de mayo de 1907. Un fuerte temporal del sur corta el cable de comunicaciones que enlaza las islas con la península en esas fechas y estas quedan incomunicadas una temporada.

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 Día 24 de diciembre de 1910. Trágica noche-buena en el pueblo gomero de Hermigua, donde 21 vecinos mueren al derrumbarse la casa en la que se refugiaban durante la riada del barranco.

Costa de Güimar, Tenerife. Diciembre de 2013. Foto: Jovi Castro. 

Formulario de información 

** Solicitamos su autorización para tratar los datos facilitados siendo legalmente necesario su consentimiento. Consulta aquí la Política de Privacidad.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:



Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Gracias por compartir

AULA DE LA NATURALEZA RAMBLA DE CASTRO

 

Camino del Guindaste 3 (Rambla de Castro). E-38410 Los Realejos, Tenerife. Islas Canarias

Teléfono: 922 342 654

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© 2018 Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (AFAVER). Todos los derechos reservados.

Llamar

E-mail

Cómo llegar