EFEMÉRIDES AMBIENTALES

El calendario ambiental es una herramienta educativa complementaria en la formación integral de las personas, en temas claves como la conservación o el desarrollo sostenible de nuestra región entre otros... Esta nueva sección pretende ser un espacio informativo en este sentido, con datos de interés para todos(as). A continuación, éstas son las principales fechas ambientales para hacer conciencia y desarrollar acciones… 

En estos momentos estamos realizando trabajos en los contenidos de este nuevo apartado informativo.

Enero: cambio climático y educación ambiental

▶ Día 26 de enero. Día internacional de la Educación Ambiental.

 

El 26 de Enero se celebra el «Día Mundial de la Educación Ambiental», que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

 

Educación Ambiental

 

La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive). También busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras. La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

 

De lo anterior se desprende dos líneas de definición sobre las cuales se basa la Educación Ambiental, la primera que hace referencia a como interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmósfera (clima, composición e interacción), el agua (la hidrósfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). La segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades humanas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de Políticas Ambientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.

 

Fuente: (PNUMA) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

 

Día 28 de enero. Día internacional por la reducción de las emisiones de CO2.

Febrero: desertificación y humedales

▶ Día 2 de febrero. Día internacional de los humedales. 

 

▶ Día 14 de febrero. Día internacional de la energía.

Marzo: agua y vida

Día 1 de marzo. Día internacional del reciclador de base.

 

Día 3 de marzo. Día internacional de la vida silvestre.

 

▶ Día 5 de marzo. Día internacional de la eficiencia energética. 

 

 Día 7 de marzo. Día internacional del campo y la agricultura. 

 

▶ Día 14 de marzo. Día internacional de acción contra las represas, por los ríos, el agua y la vida.  

 

▶ Día 20 de marzo. Día internacional sin carne. 

 

▶ Día 21 de marzo. Día internacional de los bosques. 

 

Día 22 de marzo. Día internacional del agua.

 

▶ Día 23 de marzo. Día internacional de la meteorología y el clima.

 

▶ Día 25 de marzo. La Hora del Planeta. De 20:30 a 21:30 horas (hora local).

 

¿Qué es la Hora del Planeta?

 

La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, con el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático. Diez años después,  se ha convertido en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente y una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa de nuestro amenazado Planeta. 2016 ha sido el año más cálido registrado desde 1880. Y desde que comenzó este siglo, cada año ha batido el récord de temperatura del anterior. El cambio climático es ya evidente en todo el Planeta y especialmente en regiones como el Ártico. Pero al mismo tiempo hay razones para el optimismo, el 4 de noviembre de 2016 ha entrado en vigor el Acuerdo de París para frenar el cambio climático. Este acuerdo mundial marca un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y baja en carbono. Muchos avances están ya en marcha y son la prueba de que hemos iniciado este camino sin retorno: China ha paralizado la construcción de centrales de carbón, algunas compañías aseguradoras, ciudades, bancos y fondos de inversión han dejado de invertir en combustibles fósiles, el coche eléctrico rueda ya con un futuro prometedor, cada vez más países apuestan por energía 100% renovable… y los ciudadanos empujan con fuerza para acelerar este cambio. Gobiernos e instituciones, organizaciones, empresas y ciudadanos de todo el mundo se están movilizando y están trabajando para acelerar este cambio.

 

Este año con la Hora del Planeta queremos animar a toda la sociedad a sumarse a este gran movimiento, a hacerlo imparable y a evitar cualquier marcha atrás. El próximo sábado 25 de marzo, de 20:30 a 21:30, apaga la luz.

 

Súmate a la campaña

 

Fuente: (WWF) Fondo Mundial para la Naturaleza.

Abril: tierra

Día 19 de abril. Día internacional de la bicicleta.

 

▶ Día 23 de abril. Día internacional de la Tierra.

 

▶ Último miércoles de mes. Día internacional de la conciencia sobre el ruido.

Mayo: biodiversidad y aves migratorias

▶ Día 4 de mayo. Día Internacional del combatiente de incendios forestales.

 

▶ Día 10 de mayo. Día internacional de las aves migratorias.

 

▶ Día 17 de mayo. Día internacional del reciclaje.

 

▶ Día 22 de mayo. Día internacional de la biodiversidad.

 

▶ Día 25 de mayo. Día internacional del árbol.

Junio: medio ambiente y océanos

 Día 5 de junio. Día internacional del medio ambiente.

 

 

 Día 8 de junio. Día internacional de los océanos.

 

Los océanos cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida. Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorbe una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrece comida y nutrientes, regula el clima, y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos. Además, son la espina dorsal del comercio. Desafortunadamente, la presión humana, que incluye la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, desconocida o sin regular, así como las insostenibles prácticas de acuicultura, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático, y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares. La paz y la seguridad son también críticas para el pleno disfrute de los beneficios que pueden derivarse de los océanos y el desarrollo sostenible.

 

Antecedentes

 

En virtud de su resolución 63/111 de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos. 

 

El concepto de un «Día Mundial de los Océanos» fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrocina la Red Océano Mundial, que desde el 2002 desempeña un papel fundamental en la organización de eventos para sensibilizar al público sobre la importancia del océano el 8 de junio.

 

Los océanos

 

Los océanos ayudan a regular el clima y el tiempo y proporcionan oxígeno y alimentos, así como otros efectos beneficiosos para el medio ambiente y para la sociedad y la economía en general.

Los océanos actúan como pulmones del plantea. Proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos. También son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera. La «economía azul» del océano es eje central de nuestras vidas: los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en le mundo.

 

 

Datos y cifras

 

  • Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.

  • Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el Hombre.

  • Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

  • Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.

  • El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.

​​

  • El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales

 

 

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

 

  • Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.

  • Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.

  • Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.

  • Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.

  • Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Fuente: (UN) Naciones Unidas.

 

 

 

 Día 17 de junio. Día internacional de lucha contra la desertificación y la sequía.

 

 

 Día 25 de junio. Día internacional de la gente de mar.

Julio: bosques y manglares

▶ Día 14 de julio. Día internacional de la población.

 

▶ Día 26 de julio. Día internacional de la defensa de los manglares.

Agosto: árbol

Día 9 de agosto. Día internacional de las poblaciones indígenas.

 

▶ Día 16 de agosto. Día internacional del animal sin hogar.

 

Día 24 de agosto. Día internacional de los parques nacionales.

 

▶ Día 29 de agosto. Día internacional contra los ensayos nucleares.

Septiembre: playas y ozono

▶ Día 6 de septiembre. Día internacional de las aves costeras.

 

▶ Día 16 de septiembre. Día internacional de la preservación de la capa de ozono. 

 

▶ Día 20 de septiembre. Día internacional de las playas. 

 

▶ Día 22 de septiembre. Día internacional sin coche.

 

▶ Día 29 de septiembre. Día internacional marítimo.

 

▶ Último viernes de mes. Día internacional para la limpieza de playas y costas.

Octubre: animales y hábitat

▶ Día 4 de octubre. Día internacional de los animales.

 

▶ Día 6 de octubre. Día internacional del hábitat.

 

Día 17 de octubre. Día internacional por la erradicación de la pobreza.

 

Día 31 de octubre. Día internacional de las ciudades.

Noviembre: ecología y aire puro

▶ Día 6 de noviembre. Día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente durante guerras y conflictos armados.

 

▶ Día 20 de noviembre. Día internacional del aire puro.

Diciembre: montañas

▶ Día 5 de diciembre. Día internacional de los suelos.

 

 Día 10 de diciembre. Día internacional de los derechos humanos.

 

 Día 11 de diciembre. Día Internacional de las montañas.

Gracias por compartir

AULA DE LA NATURALEZA RAMBLA DE CASTRO

 

Camino de Icod el Alto 3 (Realejo Bajo), E-38410 Los Realejos. Tenerife, Islas Canarias

Teléfono: 922 355 542

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© 2017 Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (AFAVER). Todos los derechos reservados.

Llamar

E-mail

Cómo llegar